lunes, 31 de agosto de 2009

14 DE FEBRERO- ¿SAN VALENTIN O LUPERCALIA?

14 DE FEBRERO


DIA DE SAN VALENTIN, DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD








PERO ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE DICHA CELEBRACIÓN?








¿QUIÉN ES CUPIDO?



Según Wikipedia:


Cupido es, en la mitología romana, el dios del amor. Equivale al Eros de la mitología griega, y a Kāmadeva en la mitología hindú. Su nombre latino significa «el deseo».


Es hijo de Venus y de Marte. Se le adjudica la creación de amores y pasiones entre los mortales y suele ser representado por un niño alado (parecido a un ángel). Al ser hijo de los dioses de la guerra y del amor, Cupido resulta ser el dios de los enamorados, creando de esta manera un balance entre el amor y la tragedia.





ORIGEN DEL DIA DE SAN VALENTIN



En Roma, todos los 15 de febrero se festejaban las Lupecalias.



¿QUÉ SON LAS LUPERCALIAS?



* Fiestas para estimular la fertilidad

* Fiestas para curar la esterilidad

* Fiestas en honor de Fauno (dios romano de la agricultura)

* Fiesta para celebrar a la loba que amamantó a Rómulo y Remo (fundadores de Roma)



Lupercalia = lupus = loba

El Fauno tomó forma de loba para amamantar y criar a Rómulo y Remo





Loba amamantando a Rómulo y Remo





El Fauno acompañado de Cupido





¿POR QUÉ EL COLOR ROJO?


Todo es rojo el día de San Valentín, corazones rojos, tarjetas, peluches, envolturas.


La realidad del color rojo.

Para comenzar el festival de la Lupercalia, un grupo de sacerdotes Lupercos iban a la cueva donde Rómulo y Remo fueron criados por una loba que en realidad era el fauno Luperco que tomaba esa forma.


Los sacerdotes sacrificaban a un macho cabrío para la fertilidad y a un perro para la purificación.


Luego, los hombres (que iban semidesnudos) se comportaban como lobos y tomaban trozos de cuero de la cabra sacrificada y la mojaban en la sangre del sacrificio, bañados en sangre azotaban a las mujeres con esos trozos de cuero para que fueran fértiles. Con el paso del tiempo, esos "juegos eróticos" se transformaron en orgías sexuales públicas.





Otro de los ritos más esperados de la Lupercalia era la lotería de mujeres.


Consistía en introducir en una caja tarjetas con el nombre de las adolescentes y hacer que a su turno, los muchachos metieran la mano en el cajón y sacaran la tarjeta con el nombre de la que, de ahí en adelante, sería su compañera a lo largo del año. Usualmente esas parejas de prueba terminaban en matrimonio.





Entonces ¿por qué el nombre de San Valentín?

En aquel tiempo gobernaba Claudio II, un déspota emperador romano que desató una de las más duras persecuciones contra los cristianos.



Claudio sostenía que los cristianos no debían casarse entre sí y dispuso un decreto que a los que contrajeran matrimonio les correspondería la pena de muerte.

Valentín era un obispo católico que casaba a las parejas en forma secreta. Cuando lo descubrieron, fue detenido, torturado y fue ejecutado el 14 de Febrero.

Los romanos insistían en celebrar la Lupercalia, a pesar que de el Papa Gelasio lo había prohibido.

El Papa Gelasio proclamó al mártir cristiano Valentín, el Patrón de los Enamorados y decidió que el 14 de Febrero en lugar de celebrar la Lupercalia se celebrara el día del Amor en honor a Valentín, haciendo una mezcla entre lo pagano y lo "cristiano" adoptando costumbres de los romanos adoradores de ídolos.

ORIGEN DE LAS TARJETAS DE SAN VALENTIN

Los romanos se molestaron cuando el Papa prohibió las celebraciones de la Lupercalia ya que echaban de menos a sus compañeras cada febrero, por lo que decidieron que, en lugar de esperar a que la mujer admirada o deseada aparaciera en la lotería, le enviarían tarjetas con los nombres de ellos.






La celebración del Día de San Valentín se oficializó en 1969, año en el cual el calendario católico estableció el 14 de febrero como recordatorio del santo. La combinación de celebraciones paganas una vez más entran en la iglesia "cristiana"

En resumen, el 14 de Febrero se celebra al Fauno






en lugar de decir "Feliz día de San Valentín" deberían decir "Feliz Lupercalia"


Como cristianos, no podemos servir a dos señores. Ya escogiste a quién servirás? Yo ya lo hice y me quedo con Jesucristo y digo NO a la Lupercalia.
CRISTO VIENE PRONTO, IGLESIA ES TIEMPO DE DESPERTAR

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta celebracion es pagana ...y y mundana y como juan18;36 dice:mi reino no es parte de este mundo...1juan5;19 el mundo entero esta yaciendo en el poder del inicuo..para tener una relacion con jehova debemos de mantenernos fuera de estas festividades